6 de diciembre de 2008

Llanto por el mar




Dice Serrat que escribió esta canción unos catorce años después, aproximadamente, de escribir Mediterraneo y que lo hizo porque una de las cosas que menos se esperaba era que fueramos nosotros los que finalmente fuesemos al entierro del Mar y no viceversa, y todo gracias a la incompetencia de algunos y sobretodo a la inconsciencia.

Ya he contado la anécdota varias veces, y no está de más, creo, recordarla una vez más. La primera vez que vi a Serrat acababa de suceder la tragedia del Prestige. Lo vi en un pequeño pueblo de montaña, muy cercano al aeropuerto de Reus. A pesar de que a la semana siguiente Serrat tocaba en un teatro céntrico de Barcelona, supongo que por la proximidad con el aeropuerto, la primera fila se llenó con la plana mayor del PSOE catalán, lease Maragall y compañía y también del PSOE nacional entonces en la oposición, lease Zapatero y camaradas, pero para sorpresa de muchos también apareció la Reina Sofía y una de las princesas, no me pregunteis porque con ellas siempre me lio y no sé cual es cual. La cosa es que cuando salió Serrat al escenario tocó esta canción y lo recuerdo perfectamente sentado en su taburete, abrazando a su guitarra en posición vertical, diciendo que aquella noche allí había gente muy poderosa y preguntandoles, en la cara, qué soluciones proponían para la tragedia que vivíamos todos. El silencio, uno de esos silencios incómodos en los que nadie se atreve ni a toser, se apoderó del local. Dejó pasar unos segundos, quizá un minuto, de esta guisa y continuó el recital. No deja de ser significativo, que en los bises la última canción fuese "Pare" otra de sus grandes obras ecológicas. Anoche, paseando por las playas de Salou, viendolas llenas de porquería, me vino a la cabeza una vez más esta canción, este

LLANTO POR EL MAR

Cuna de vida caminos de sueños

fuente de culturas

ay quien lo diría, ha sido el mar

miradlo hecho una alcantarilla

miradlo ir y venir sin parar.

Parece mentira que en su vientre

se hiciese la vida

ay quien lo diría sin rubor

miradlo hecho una alcantarilla

herido de muerte.

De la manera que lo desvalijan

y lo envenenan

ay quien lo diria que nos da el pan

miradlo hecho una alcantarilla

miradlo ir y venir sin parar.

Donde están los sabios

y los poderosos que se llaman

ay quien lo diría, conservadores.

Miradlo hecho una alcantarilla

herido de muerte.

Cuanta abundancia, cuanta belleza

cuanta energía,

ay quien lo diría, desperdiciada

por ignorancia, por imprudencia,

por inconsciencia y por mala leche.

Yo que quería que me enterraran

entre la playa

ay quien lo diría y el firmamento

y seremos nosotros

ay quien lo diría,

los que te enterremos.

5 comentarios:

fonsilleda dijo...

Podría ponerme a llorar de nuevo sin parar. Ya lo sabes. En general aquí ahora creo que las playas están bastante cuidadas y limpias. Hay algunos fallos, es cierto.
Espléndida canción la de Joan Manuel Serrat. No la conocía pero es preciosa y me voy a quedar con la letra porque lo dice todo.
Gracias por no olvidar y por recordar y por denunciar.
Bicos.

fonsilleda dijo...

Por cierto, las playas si, pero no suficientemente cuidado el fondo de las rías y los vertidos y los desagües y...
Todavía hay mucho que denunciar, gritar y protestar. Mucho por hacer.

trainofdreams dijo...

Serrat y el mar, no imaginaba mejor post para dejar una despedida...Hoy estoy como ese mar que nosotros mismos matamos cada día... seguiré leyendote.

Hasta pronto

Infiernodeldante dijo...

Ay, hermano. Si vieras las costas de mi tierra... Si las viera Serrat... les compondría una marcha fúnebre. Muy buena entrada. Reflexiva, aunque los poderosos estén más ocupados en sus menesteres materiales que en la naturaleza. Un abrazo.

La signora dijo...

:(

Amigos que leen este blog