6 de agosto de 2010

Turistas Japoneses.


El mapa que le habían dado al afilador en el albergue se deshizo por la lluvia casi nada más salir a la calle, con lo que quedó completamente desorientado, en una ciudad desconocida para él y en la que no hablan un idioma que conociera. Cracovia puede ser muy hermosa, pero con la lluvia y el frío se convierte en una ciudad triste.

Dadas las circunstancias el afilador decidió ir por lo seguro y tomar un taxi hasta Ulica Lipowa, donde está ubicado el recién inaugurado museo Oskar Schindler. Más allá del interés que pueda tener este sitio por ser donde Steven Spielberg rodó la famosa "Lista de Schindler" el afilador había acudido a ver una exposición sobre "Polonia bajo el mandato nazi", cuyo interés reside en no ofrecer únicamente una visión judía del tema, sino globalizarlo, tratando tanto de judíos como gitanos o universitarios.

Tomar un taxi hizo que el afilador llegara unos veinte minutos antes de lo previsto al museo, por lo que no le quedó más remedio, tras intentar convencer a los guardianes del museo de que al menos nos dejaran guarecernos bajo el porche, que esperar bajo la lluvia junto a una señora de Brooklyn que también había llegado temprano. Es extraña la camaradería del turista en una ciudad que no es la suya. Enseguida se suelta y empieza a compartir experiencias que van desde su lugar de residencia hasta, en el caso de la señora de Brooklyn, su sentimiento acerca del 11S.

Lo que prometía ser una visita interesante y tranquila al museo Schindler pronto se vio amenazada por la llegada de dos mastodónticos autobuses cargados de turistas japoneses que, camara en mano, empezaron a desfilar hacia la calle.

Como si de un equipo de fútbol se tratara, se fueron colocando los turistas japoneses en filas delante de la famosa verja inmortalizada por Spielberg de la fábrica Schindler. El afilador maldecía para sus adentros pensando en tener que recorrer el museo entre tal cantidad de gente. Sin embargo, para su asombro, una vez hubieron hecho no menos de cuarenta fotos delante de dicha verja, subieron al autobús y tal cual habían venido se marcharon. ¿Es eso lo que llaman turismo en japón?

No hay comentarios:

Amigos que leen este blog